Un espacio para la Interculturalidad
19:07
La cultura
supone los conocimientos y comportamientos aprendidos y compartidos en un
determinado grupo social. La cultura es cambiante, puesto que el grupo dinámico
va ganando experiencia y reaccionando a cambios en su entorno en el permanente
intercambio con otros grupos culturales. Todos estamos expuestos a otras
culturas sean locales o extranjeras, así
tenemos los vínculos con los emigrados, medios de comunicación, entre otros.
La interculturalidad hace referencia a la
interacción entre estos grupos diversos donde se acepta al que es culturalmente distinto y su modo de ser,
habiendo un intercambio enriquecedor y constructivo del que se está mutuamente
aprendiendo unos de otros, pero sin que cada uno pierda su propia identidad
cultural a la que pertenece.
Como se aprecia en la imagen, los
dos polos se necesitan, si falla alguno, no se puede hablar de
interculturalidad; hay que tener en cuenta el reconocimiento de la propia
identidad el sentirse parte de un grupo social y la identidad del otro
distinto, la actitud de apertura hacia los otros genera una relación positiva
de respeto y acogimiento por ser distinto y quizás desconocido, no cayendo en
el rechazo y del que un grupo más poderoso absorba o elimine al otro para que
pierda su identidad.
En la interculturalidad, se enfatiza
la actitud ética de aceptación del otro culturalmente distinto. Naturalmente si
alguien se abre a aceptar a otro diferente a él, tenderá también a comprender
su forma de proceder. Es el aprender a convivir en la complejidad cosmopolita
de nuestras ciudades.
Respeto por la diversidad cultural
En el ámbito educativo, se debe
ayudar a los que tienen su origen cultural diferente, para que refuercen allí
también su confianza en sí mismo y su forma de vida, incluida su lengua sin que
se transculturicen y que los demás superen la actitud de rechazo hacia los
primeros, actitud en la que seguramente fueron inculturados desde niños.
Es por ello
que cada uno tiene una identidad personal, pues deben aceptarse como
perteneciente a un determinado grupo cultural.
La universidad también es
intercultural, es un espacio que propicia el encuentro de diversas culturas. Hay
que lograr que las instituciones estén estructuradas de tal forma que faciliten
las relaciones positivas entre los diferentes grupos de personas; el sistema
educativo juega un papel fundamental en esto, para transformar la sociedad y su
modo de pensar y proceder.
No debe ser para este grupo cultural
distinto, una disolución con su experiencia previa, sino más bien un
crecimiento a partir de ella y en coherencia con ella. Responde ello al
criterio didáctico básico de montar y dosificar los nuevos conocimientos y
destrezas a partir de los que ya se tienen para reducir al mínimo las
dificultades de aprendizaje, por lo que tiene que haber un alto nivel de compromiso.
Así mismo se debe tomar en cuenta
que percibimos nuestras diferencias culturales pero además, tenemos también
algo en común como lo es la lengua. La ulterior destreza en otros idiomas
locales y extranjeros aumenta aun más este potencial. Los monolingües (aunque
lo sean en una lengua internacional) se mantienen mas bloqueados para
comprender a los “diferentes”, en cambio cuando uno sabe dos, tres, o más
lenguas se abren a esta compresión y a la vez multiplica su capacidad de
comunicarse con círculos cada vez más amplios
y distintos.
Tal es el caso del Instituto Pedagógico
de Miranda “José Manuel Siso Martínez” donde ocurren esos intercambios culturales y
donde más se evidencian es en el grupo de Sordos que hacen vida allí y están en
constante interacción con sus compañeros oyentes dando a conocer su manera de
ver el mundo, haciendo referencia a una cultura propia.
“Ser iguales sin dejar de ser
distintos”
Xavier Albo
Referencias:
Albo, X. (2004) “Cultura Interculturalidad Inculturación”
Fundación Santa María. Fe y Alegría.
Caracas - Venezuela.
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