Un espacio para la Interculturalidad

19:07




La cultura supone los conocimientos y comportamientos aprendidos y compartidos en un determinado grupo social. La cultura es cambiante, puesto que el grupo dinámico va ganando experiencia y reaccionando a cambios en su entorno en el permanente intercambio con otros grupos culturales. Todos estamos expuestos a otras culturas sean locales o extranjeras,  así tenemos los vínculos con los emigrados, medios de comunicación, entre otros.

La interculturalidad hace referencia a la interacción entre estos grupos diversos donde se acepta al que es culturalmente distinto y su modo de ser, habiendo un intercambio enriquecedor y constructivo del que se está mutuamente aprendiendo unos de otros, pero sin que cada uno pierda su propia identidad cultural a la que pertenece.  





Como se aprecia en la imagen, los dos polos se necesitan, si falla alguno, no se puede hablar de interculturalidad; hay que tener en cuenta el reconocimiento de la propia identidad el sentirse parte de un grupo social y la identidad del otro distinto, la actitud de apertura hacia los otros genera una relación positiva de respeto y acogimiento por ser distinto y quizás desconocido, no cayendo en el rechazo y del que un grupo más poderoso absorba o elimine al otro para que pierda su identidad.

En la interculturalidad, se enfatiza la actitud ética de aceptación del otro culturalmente distinto. Naturalmente si alguien se abre a aceptar a otro diferente a él, tenderá también a comprender su forma de proceder. Es el aprender a convivir en la complejidad cosmopolita de nuestras ciudades.



Respeto por la diversidad cultural



En el ámbito educativo, se debe ayudar a los que tienen su origen cultural diferente, para que refuercen allí también su confianza en sí mismo y su forma de vida, incluida su lengua sin que se transculturicen y que los demás superen la actitud de rechazo hacia los primeros, actitud en la que seguramente fueron inculturados desde niños.
Es por ello que cada uno tiene una identidad personal, pues deben aceptarse como perteneciente a un determinado grupo cultural.

La universidad también es intercultural, es un espacio que propicia el encuentro de diversas culturas. Hay que lograr que las instituciones estén estructuradas de tal forma que faciliten las relaciones positivas entre los diferentes grupos de personas; el sistema educativo juega un papel fundamental en esto, para transformar la sociedad y su modo de pensar y proceder.

No debe ser para este grupo cultural distinto, una disolución con su experiencia previa, sino más bien un crecimiento a partir de ella y en coherencia con ella. Responde ello al criterio didáctico básico de montar y dosificar los nuevos conocimientos y destrezas a partir de los que ya se tienen para reducir al mínimo las dificultades de aprendizaje, por lo que tiene que haber un alto nivel de compromiso.

Así mismo se debe tomar en cuenta que percibimos nuestras diferencias culturales pero además, tenemos también algo en común como lo es la lengua. La ulterior destreza en otros idiomas locales y extranjeros aumenta aun más este potencial. Los monolingües (aunque lo sean en una lengua internacional) se mantienen mas bloqueados para comprender a los “diferentes”, en cambio cuando uno sabe dos, tres, o más lenguas se abren a esta compresión y a la vez multiplica su capacidad de comunicarse con círculos cada vez más amplios  y distintos.

Tal es el caso del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”  donde ocurren esos intercambios culturales y donde más se evidencian es en el grupo de Sordos que hacen vida allí y están en constante interacción con sus compañeros oyentes dando a conocer su manera de ver el mundo, haciendo referencia a una cultura propia.


“Ser iguales sin dejar de ser distintos”
Xavier Albo




Referencias:

Albo, X. (2004) “Cultura Interculturalidad Inculturación”
Fundación Santa María. Fe y Alegría.
Caracas - Venezuela.

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