Con motivo de la semana de las personas Sordas

18:44

¿Qué es una persona Sorda?
Es una persona que presenta una disminución parcial o total de la capacidad auditiva.

¿Por qué es Sorda?
Una persona es Sorda porque puede presentar una discapacidad auditiva ya sea adquirida (asfixia, meningitis, sonidos altos que adquieren sordera, edad avanzada…) o congénita (herencia, incompatibilidad sanguínea, contaminación de la madre gestante a causa de enfermedades, gestión de medicamentos que dañen el nervio auditivo…).

No es "Sordo mudo" 
Las personas Sordas se caracterizan por tener un compromiso a nivel del oído, si llegaran a tener otra condición a nivel del habla; serian Sordo y mudo.


¿Qué es la Comunidad Sorda?
Es un grupo de personas que tienen ciertos elementos en común, tales como el ser Sordo, la lengua que utilizan, costumbre, valores, visión del mundo, entre otros. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos. La Comunidad Sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural y la Lengua de Señas es el elemento de cohesión en este grupo.
Para complementar:
http://www.cultura-sorda.org/la-comunidad-sorda-de-caracas-una-narrativa-sobre-su-mundo/

¿Qué es la Lengua de Señas?
Es el medio natural de comunicación que utilizan las personas Sordas, del cual a través de este pueden expresar conocimientos, emociones, sentimientos, etc. La Lengua de Señas al igual que otras Lenguas, posee su propia sintaxis gramatical, siendo un sistema visual - gestual, de comunicación.
La Lengua de señas no es igual en todos los países, es decir, que cada país desarrolla su propia Lengua de Señas, tanto para palabras, frases, alfabetos y números.
En Venezuela el código de comunicación de los Sordos se llama: Lengua de Señas Venezolana (LSV); es una lengua viviente y creciente y al igual que otras lenguas continuamente se añade nuevo vocabulario.  
Así mismo, se reconoce el uso de esta Lengua por y para personas Sordas según lo demuestra la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 81: “…Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.

Para más información:


Semana internacional de las personas Sordas
Anualmente, se celebra en los últimos días del mes septiembre, la semana mundial de las personas Sordas, donde niños, jóvenes y adultos Sordos junto a sus familiares y amigos, se reúnen para organizar su conmemoración para promover la Cultura Sorda. Esta festividad fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en el año 1958, y eligió esta fecha para recordar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.


Video: experiencia de una persona Sorda
 
Video: experiencia de una persona Sorda


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Persona Sorda escrita con mayúscula, es la persona que por no haber oído nunca la lengua hablada en su entorno, no pudo aprenderla y su cerebro queda biológicamente condicionado para la comunicación a través de la visión. Por ello las personas Sordas son identificadas por los profesionales de las Ciencias Sociales como miembros de una minoría lingüística y no como enfermos o discapacitados, tal como lo pregona el punto de vista clínico-rehabilitador, cuya denominación se debe diferenciar con "s" minúscula: sordos. Ambos términos, "Sordos" y "sordos" fueron propuestos por James Woodward en 1972 y aprobados por la UNESCO. Desde el punto de vista clínico se considera sorda a la persona con una pérdida de audición sobre los 91 decibeles desde le momento del nacimiento o en los primeros cinco años de vida, y a ellas las prótesis e implantes cocleares no les ofrecen ningún beneficio a menos que hayan oído y adquirido la lengua oral con anticipación. Con una pérdida menor se considera hipoacusia, con diferentes grados de perdida y diferentes necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Las personas que pierden la audición después de haber oído y aprendido a hablar, no entran en la categoría de Sordas con mayúscula, porque no pertenecen a la minoría lingüística usuaria de la lengua de señas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Belén! por tu abundancia en conocimiento y experiencia en el àrea. Dejando tu aporte como huella para construir el SABER en estos espacios de aprendizaje.
      Pues bien, ahora te pregunto: ¿ Què sucede con las personas sordas, que tienen conocimiento del habla y estàn oralizadas, pierden la audiciòn ya adultos y aprenden la Lengua de Señas una vez integrados a una Comunidad de Sordos? ¿ Èstas personas no son aceptados como tal?

      Un abrazo...
      Saludo fraterno
      María Eugenia :* :-D :*

      Eliminar
  4. Dios te bendiga Maria Eugenia! Es muy interesante y oportuna tu pregunta y tratare de responder lo más clara posible. Teniendo en cuenta que la identidad Sorda, con mayúscula,identifica a las personas Sordas que, dentro de una comunidad, comparten una misma lengua, y con ella los mismos valores y costumbres,la respuesta a tu pregunta es que si, si son aceptados si dominan la verdadera lengua de señas y no un español señado. Hasta los mismos oyentes que dentro de la comunidad Sorda utilizan solo LS y se comportan como Sordos,ellos también son aceptados y bienvenidos.Significa que para ser integrados a la comunidad Sorda, ser aceptados por sus miembros, es necesario dominar primero la LS, disfrutarla y sentirse cómodo compartiendo los valores y costumbres de esa comunidad, o sea llegar a tener "identidad Sorda" por voluntad y deseo propio. Las personas que no dominan la LS y solo usan español señado o una mezcla de lengua de señas, lengua oral y deletreo manual (pidgin) no son bien vistas por los Sordos señantes porque no las comprenden ya que no es la gramática de la LS. Esa mezcla lingüística los confunde y daña su autoestima al sentirse inferiores por considerar que los oyentes son quienes saben todo y ellos no. Cito a Duranti, 2001: "Es importante conocer los sistemas de prácticas, costumbres, percepciones y apreciaciones de la comunidad Sorda para acceder enteramente a su lengua de señas" Realmente no es fácil de entender el mundo de los Sordos, porque debido a los muchos detalles involucrados en todas las áreas que inciden en la vida del Sordo, casi todo es"Si pero No".
    Por eso no basta tener contacto con los Sordos y aprender las señas con ellos. Aprender señas no es aprender LS. Hay que conocer la gramática de la LS y eso los Sordos no lo saben enseñar, solo los docentes que la han estudiado de los lingüistas. Los Sordos son solamente usuarios y excelentes, de su lengua, pero no pasan de ahí. Sergio Serrón, UPEL 1992:"Enseñar una lengua es un proceso complejo que afecta innumerables dimensiones educativas, culturales, económicas, sociales, políticas, lingüísticas y pedagógicas"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Amèn!!!mi querida Belèn. Excelente aporte. Gracias! Me siento muy orgallosa de sentirme parte de esta COMUNIDAD. Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

    Marìa Eugenia

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches quiero localizar a la Licda María Eugenia Hernandez por favor 04262904959

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images