AUTORREALIZACIÓN Y DISCAPACIDAD (una mirada inicial de la persona con discapacidad, desde la psicología humanista, positiva y jungiana)
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Por discapacidad entenderemos "...aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad." (Wikipedia)
Desde la emergencia de la Psicología Humanista se ha ido
acentuando la necesidad de trascender el Modelo Médico centrado en lo
disfuncional, lo enfermo o lo discapacitante, a enfocarse en las capacidades
realmente existente, en las fortalezas y virtudes, en el ámbito de las
posibilidades, en el crecimiento de la salud y la felicidad. Pero veo
conveniente poder unificar ambas visiones, partiendo de lo dicho por
Abraham Maslow:
"... si deseamos producir personas y sociedades mejores, al menos debería ser función de la educación, la religión, la ley, etc., salvaguardar, impulsar y animar la expresión y gratificación de las necesidades instintivas, de seguridad, amor, autoestima y autorrealización." "La autorrealización está motivada por el crecimiento y no por la carencia." (Maslow 1991, p. 85, 103).
Tenemos, entonces, necesidades de diversas índoles (ver figura 1), que hemos de satisfacer (individual y colectivamente)mediante la concientización y desarrollo de nuestro potencial de talentos, fortalezas e inteligencias.
"... si deseamos producir personas y sociedades mejores, al menos debería ser función de la educación, la religión, la ley, etc., salvaguardar, impulsar y animar la expresión y gratificación de las necesidades instintivas, de seguridad, amor, autoestima y autorrealización." "La autorrealización está motivada por el crecimiento y no por la carencia." (Maslow 1991, p. 85, 103).
Tenemos, entonces, necesidades de diversas índoles (ver figura 1), que hemos de satisfacer (individual y colectivamente)mediante la concientización y desarrollo de nuestro potencial de talentos, fortalezas e inteligencias.
Figura 1. Jerarquía de Necesidades de Maslow |
Es decir, hay que partir de conocer los talentos y fomentar el
desarrollo de los mismos, centrándose más que en satisfacer las necesidades de
déficit (tener una casa, tener una familia, tener un puesto y una pensión,
etc.), en satisfacer las necesidades de crecimiento, las que nos llevan a ser
más y mejores de lo que ya somos. Y la de mayor envergadura y profundidad en
este sentido es la necesidad de autorrealización, es decir, la actualización de
las potencialidades y Valores-del-Ser (Maslow, 1990) de las que muchas veces
estamos en inconsciencia, contenidas en nuestra Sombra (Jung, 1990), a la
espera de su reconocimiento. Pero muchas veces esas potencialidades
o posibilidades latentes no se sacan a la luz porque no se ha dado la
oportunidad de encuentro con una persona o actividad que apoye el proceso de
hacer consciente lo inconsciente. O el ambiente sociocultural, o institucional
o comunal y familiar no valoriza dichas potencialidades o no sabe cómo hacerlo,
revelándose con ello que las problemáticas individuales están emparentadas con
problemáticas socioculturales, como bien lo expresa Rafael López-Pedraza
(2000): "Los conflictos más
profundos del hombre son culturales y eso es algo que la psicología no puede
eludir.” O dicho de otra manera: "…el hombre enfermo [o con alguna disfuncionalidad] es el producto de una historia y de una
cultura" (López-Pedraza, 2000). Si bien en las discapacidades hay
factores objetivos (disfunciones de órganos de los sentidos o de la actividad
motora o del funcionamiento cerebral), no por ello dejan de estar presente
condiciones institucionales, psicosociales y culturales que la acentúan o
perpetúan, siendo importante identificarlas y minimizarlas, o brindar
herramientas a las personas con discapacidad para tomar una actitud resiliente
ante ellas, es decir, afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas
usando las fortalezas (Urra, 2010; Suría, 2012), tales como "sentido del humor y diversión",
"espiritualidad, sentido y fe",
"esperanza, optimismo y visión de
futuro", "gratitud",
etc.
Tengamos presente respecto al ser humano que "…somos un «todo
físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-ético-espiritual...»"
(Martínez, 1999a) "…que funciona
maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser"
(Martínez, 2009). Es decir, somos un todo emergente de un conjunto de sistemas
que nos conforman, siendo necesario considerar estos distintos sistemas o
niveles de la realidad en el estudio del hombre y sus fenómenos (desde lo
neurológico, pasando por lo psicosocial, lo cultural y sin obviar lo
espiritual, ya que en todos estos niveles del ser hay recursos que se pueden
usar para la propia evolución y crecimiento en autorrealización y felicidad),
así como en su educación contemporánea, de acuerdo a la propuesta del nuevo
paradigma científico de la complejidad o sistémico-emergente: abordar la
dimensión emergente cualitativa, el entramado relacional entre las partes y de
éstas con el todo, así como la función que ejercen en el sistema, poniendo
énfasis en el «desarrollo personal» (Martínez, 2009), entendiendo que se trata
de fungir de mediador o «facilitador humanista» (Martínez, 1999b) en el
quehacer educativo para:
...ayudar a cada estudiante a
"descubrir su propia identidad", su "real yo", a tomar
conciencia de sí mismo y comprenderse a fondo, a conocer la unicidad de su
persona, a saber cómo se diferencia de los demás y en qué forma su historia,
capacidades, potencialidades y deseos le pueden fijar una meta y trazar una vía
de desarrollo estrictamente individual y personal, pero en armonía y
convivencia con sus semejantes (Martínez, 1999b).
Para la promoción de
la autorrealización en las
personas con discapacidad hemos de identificar tanto talentos, fortalezas o inteligencias múltiples, como pasiones (intereses) y virtudes / valores-del-Ser, así como formas en las
que pueden usar estos diferentes recursos para crecer en bienestar o felicidad, desde un sentido de vida emergente (proyecto de vida) que unifique
estos diversos elementos, aspectos estos que podemos reunir en la expresión
"vocación", tal como se
mencionan y profundizan un poco más en los siguientes links:
En nuestras asesorías
psicológicas, educativas, de orientación o de coaching, etc., a personas con
discapacidad, es conveniente considerar tanto los aspectos que generan "inercia psíquica" (López-Pedraza,
2000) y limitan nuestro crecimiento
y autorrealización, como los
aspectos generativos y evolutivos, o aspectos prospectivos, transfinitadores (que
nos sacan de la finitud o encerramiento mental-afectivo, actitudinal y
sociocultural y nos impulsan a un más allá) (García Bacca, 1993), como
los impulsos teleológicos del Sí-mismo (Self) en tanto arquetipo rector, centro de nuestra vida, que dirige
nuestra individuación o autorrealización, y que incluso se
manifiestan en los síntomas de nuestros malestares (Jung, 1990).
Y te dejamos este otro link, de un video que apuntala todo lo anteriormente dicho:
Nota sobre el Proyecto
"Avanzando Juntos": "El objetivo es desarrollar los aspectos
positivos, las fortalezas personales y potenciar el bienestar presente y futuro
de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del
empleo de las artes plásticas, visuales y expresión corporal, utilizando y
trabajando los elementos en que se fundamenta la psicología positiva, que son:
el desarrollo de la atención plena, “mindfulness”, y las fortalezas personales."
Wladimir Oropeza
Hernández
Psicólogo
/ Asesor psicológico vocacional / Coach con PNL Neurointegrativo
Sección
de Asesoramiento Psicológico
Unidad de Desarrollo y
Bienestar Estudiantil
Instituto Pedagógico
Miranda José Manuel Siso Martínez
BIBLIOGRAFÍA
- García Bacca, J.D. (1993). Sobre virtudes y vicios. Barcelona: Anthropos.
- Jung, C.G. (1990). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidós. López-Pedraza, R. (2000). Ansiedad cultural. (2da ed). Caracas: Festina Lente.
- Martínez M. (1999a). La nueva ciencia.: su desafío, lógica y método. México: Trillas.
- Martínez M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. (2ª. ed.). México: Trillas.
- Martínez M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas: Alfa.
- Maslow, A. (1990). La personalidad creadora. (4ta ed). Barcelona: Kairós.
- Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. (3ra ed). Madrid: Díaz de Santos.
- Suría, R. (Julio 2012). Resiliencia en jóvenes con discapacidad. Boletín de Psicología, [Revista en línea], 105, pp. 75-89. Disponible http://http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N105-5.pdf [Consulta: 2016, abril, 23].
- Urra, J. (2010). Estudio sobre Fortalezas para Afrontar las Adversidades de la Vida.[Documento en línea]. Disponible: http://www.http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf [Consulta: 2016, abril, 24].
- Wikipedia. (2016, 25 de abril). Discapacidad. Disponible https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discapacidad&oldid=90691146 [Consulta: 2016, abril 22].
1 comentarios
Cuando ves al Ser Humano, como persona integral, como un TODO, y enfocas tu atenciòn en las fortalezas y virtudes del individuo, obtienes como resultado un panorama amplio de conocimiento hacia el otro. Te invito a ser ese agente externo motivador, de las personas en tu entorno!
ResponderEliminarFelicidades Lic. Wladimir Oropeza. Excelente aporte!
Lic. Ma. Eugenia Hernández