Automotivación y Discapacidad

7:47


Automotivación y Discapacidad

En la vida en ocasiones se presentan crisis que te llevan a tener cambios en tu proyecto de vida, como por ejemplo, una discapacidad motora. La cuál puede generar frustración, depresión y desmotivación de todo lo que te tenías planteado.

Según Conangla (2005), la inteligencia emocional incluye diversas competencias emocionales, entre ellas la automotivación; la cual implica la capacidad de mantener el ánimo, la perseverancia y el optimismo frente a las adversidades. En nuestro interior existen tendencias emocionales que guían y facilitan la consecución de nuestras metas, mientras estemos motivados ante lo que hacemos, por sentimientos de entusiasmo y placer, estos sentimientos nos propulsarán hacia la realización.

Los contenidos que componen la automotivación son:

- Orientación al logro: Tener un objetivo como incentivo; es decir, esfuerzo para mejorar o cumplir una meta de excelencia.

- Compromiso: con los objetivos propios y del grupo.

- Iniciativa: disposición a actuar ante las oportunidades que se presenten.

- Optimismo: Tener una visión positiva constantemente.

- Voluntad: es la motivación inteligente, ya que nos permite persistir en la búsqueda de las metas y en su consecución.

En la motivación es importante encontrar estos motivos dentro de nosotros mismos; tener la capacidad de motivarse uno mismo es esencial para seguir nuestro camino, es el motor y a la vez el combustible que nos permite funcionar y seguir hacia adelante e ilusionados con nuestro proyecto vital. En este sentido, los seres humanos nos movemos por:

- Insatisfacción, es decir, buscar satisfacer nuestras necesidades y/o deseos; definiendo necesidades como aquello que precisamos para vivir y para nuestro desarrollo como seres humanos en todas las dimensiones: cubrir nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, de relación, de estima y de realización. Por otro lado, el deseo se entiende como aquello que uno ansía conseguir, adquirir o poseer (cosa o persona) y que puede ser más o menos necesario o superfluo.

- Creatividad: El acto de la creación es estimulante por sí mismo; por ejemplo, escribir, pintar, tocar un instrumento, cantar y en general cualquier actividad artística, puede proporcionar mucho placer y sentido al que lo desarrolle. La actividad creativa es satisfactoria por sí misma y permite entrar en una situación de flujo durante la cual la persona que está inmersa en ella puede perder la noción del tiempo, reequilibrarse y cargarse de nuevas energías. Implica centrarse en el presente y estar atento y concentrado.

- Obligación:Es cuando alguien se mueve y actúa porque considera que es lo que debe hacer o se siente forzado a actuar. Está relacionado con la coacción o con un sentido de responsabilidad mal entendido: “lo hago porque es lo que se espera de mí”, “lo hago porque es mi obligación”.

- Amor: Es el gran motor, la mejor y mayor motivación; está inmerso el amor a uno mismo y el amor a los demás. El amor conlleva los elementos necesarios para mantener una vida satisfactoria y con sentido.

Según Erich Fromm, en el amor se incluye: el conocimiento, ya que no se puede amar lo que no se conoce; el cuidado de lo que amamos, es decir, la preocupación activa por su vida y crecimiento; el respeto por el crecimiento y desarrollo del otro de la forma que le sea propia y la responsabilidad, disposición a dar respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano.

Motivos internos vs. Recompensas o refuerzos externos:

Como se mencionó anteriormente, es importante buscar la motivación, el motor, el combustible que nos mueve, dentro de uno mismo, en lugar de ponerla en algo externo que podemos perder. También, es importante trabajar la capacidad para aplazar las recompensas inmediatas a favor de otras a más largo plazo. En este caso, autocontrol y automotivación son aliadas y fundamentales.

Otra estrategia es intentar buscar en la vida cotidiana nuevos motivos para seguir adelante. No es necesario que sean grandes retos, pero pueden ser motivos importantes; por ejemplo, conservar la curiosidad.

- El optimismo y la esperanza impulsan a no caer en la apatía y en la depresión.

- Es importante fijarnos nuevos objetivos y empezar a trabajar en ellos.

- Contagiarnos de alegría de cualquier situación o persona. La alegría es una gran motivadora.

Algunas pautas para la automotivación y superación en personas con discapacidad física:

- Reflexionar sobre el día anterior y hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué puedo aprender y de qué me puedo sentir orgulloso?, ¿Por qué razón haces lo que estás haciendo?

- Comenzar el día con una afirmación positiva. Elige una afirmación con la que te sientas realmente a gusto y se ajuste a tu realidad, siempre en positivo. Esto sirve para reprogramarte. Por ejemplo: “Cada día soy mejor y mejor en”, “Estoy progresando en“, ”yo puedo lograrlo”… Repítela unas 40 veces, diariamente, en cualquier momento… Esto contribuirá a que vayas generando en tu mente, lo que aplicarás en tu vida.

- Realizar una lista con tres objetivos que quieras lograr en el día, preferiblemente al levantarte. Un objetivo personal, otro profesional y otro social. De esta manera sin darnos cuenta iremos generando la vida que queremos crear.

- Rodearse de gente positiva. Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo te encuentras cuando compartes tu tiempo con gente positiva? ¿Tus ganas de superarte como se encuentran? ¿Y tú automotivación?; y cuando te juntas con gente negativa ¿Cómo te sientes?.

- Para superar los obstáculos también es importante identificar y reconocer los recursos internos propios, como nuestras fortalezas y habilidades, las cuales generan mucha automotivación y empujan de una manera muy efectiva hacia la propia superación, aumentando considerablemente las expectativas que tenemos sobre la propia realidad.


"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" 
Walt Disney



Lcda. Aniuska Dávila
Psicóloga. Practitioner en Programación Neurolingüística. Especialista en Dinámica de Grupos.
F.P.V. 5442


Referencia:
Conangla (2005), Crisis emocionales: La Inteligencia Emocional Aplicada a Situaciones Límite. Editorial Amat, S. L. Barcelona
Enlaces:


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images