ACCESIBILIDAD WEB

17:27




Cuando hablamos de accesibilidad Web hacemos referencia a aquellas páginas que ofrecen a las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad poder navegar a través de sus contenidos sin ningún tipo de limitación o barrera. En este sentido, se puede decir que una WEB es accesible cuando su diseño, diagramación y estructura facilita el acceso y promueve la interacción del internauta con la página. 

Aunque para muchos el término accesibilidad Web puede ser novedoso o quizás es primera vez que lo escuchan, su acuñación existe desde el nacimiento de la WEB en 1989. Para esa fecha Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Web, planteaba que “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”. Sin embargo esta filosofía no ha sido adoptada como un estándar universal. 

Desafortunadamente la mayoría de los diseñadores y las empresas no toman en cuenta la accesibilidad al momento de construir sus páginas web, quizás por desconocimiento o por no darle la importancia que merece, y dedican tiempo, esfuerzo y recursos exclusivamente al impacto visual. Con esta forma de diseño, se margina casi al 15% de la población mundial, que según la Organización Mundial de la Salud, para el 2011 era el porcentaje de personas con discapacidad en el mundo entero.

A pesar de esta costumbre discriminatoria, algunas instituciones siguen luchando para restituir los derechos de los más vulnerables, dedicándose a fomentar y apoyar la universalidad de la Web. Una de las más importantes a nivel mundial es el Consorcio W3C (www consortium), cuyo director es el propio Tim Berners-Lee, y se encargan de generar recomendaciones y estándares que permitan la accesibilidad en la Web.

Pensar en una WEB accesible va más allá de un diseño que solo incluya a las personas con discapacidad, implica también proponer “un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”. En este sentido, las Web accesibles no solo se benefician las personas con discapacidad, sino también cualquier otro usuario que tenga un equipo obsoleto o su conexión sea muy lenta o incluso a las personas de edad avanzada.

¿Por qué es importante la accesibilidad Web?

La accesibilidad debe ser un asunto de vital importancia a tomar en cuenta, debido a la penetración de la Web como un recurso que impacta prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde su uso personal en nuestros hogares, en el ámbito laboral y las instituciones educativas, por nombrar algunos escenarios. En la medida en que las páginas web sean más accesibles, permitirá que las personas con discapacidad puedan tener una participación más activa en la sociedad ya que cuentan con un acceso más equitativo en igualdad de condiciones.

Los gobiernos en la actualidad se han tomado muy en serio este tema y han generado directrices y procedimientos de cómo se debe llevar a cabo la accesibilidad Web. Ya existen leyes que regulan la materia inclusive en Venezuela contamos con la Resolución 026 de la Gaceta Oficial Nº 39.633 de la República Bolivariana de Venezuela, que establece los "lineamientos" (directrices o pautas) de accesibilidad que deben ser aplicados por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional en el desarrollo, implementación y puesta en producción de los Portales de Internet, a los fines de garantizar la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de modo rápido, oportuno y seguro a los recursos y servicios que ofrece el Estado Venezolano, incluso de aquellos que por limitaciones físicas no puedan hacerlo por interfaces tradicionales”

En este sentido, todos estamos llamados a esta campaña, no solo basta con disminuir las barreras sociales y arquitectónicas, sino también disminuirlas en la Web. Si eres diseñador de páginas Web o administrador de un Blog y quieres que tu sitio sea accesible, el W3C te recomienda que sigas estos lineamientos:





GUÍA BREVE PARA CREAR SITIOS WEBS ACCESIBLES

Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS  para la maquetación donde sea posible.
Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la página o use el atributo longdesc.
Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.

En próximas entregas hablaré sobre las adaptaciones que se deben tomar en cuenta dependiendo del tipo de discapacidad a la que se va a dar accesibilidad.

Enlaces de interés:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Felicitaciones Lic. Alejandro Piñango, por tan oportuna información que permite tomar en cuenta las consideraciones necesarias para hacer accesible el espacio de formación en la WEB.
    Esperamos su próximo avance!
    Lic. Ma. Eugenia Hernández

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de grandes avances tecnológicos y del conocimiento, la accesibilidad WEB debe ser una prioridad para todos en pro de alcanzar una sociedad más justa en cuanto al manejo de la información. Felicidades, es un necesario llamado de atención con recomendaciones puntuales así como útiles.

    ResponderEliminar
  3. Vamos hacia un paradigma de Aprender a Aprender y Autogestión del Aprendizaje, y la accesibilidad WEB es un medio / herramienta que apoya el logro de tal paradigma. Las personas con discapacidad han de aprender a usar estos recursos y ha de ser todo un reto diseñar páginas Web que les permita la inclusividad a dicho paradigma.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images