Luz en medio de la oscuridad: Profesor!

11:38



Cine Foro
Sobre la película “Black”

Profa. Rosana Bellorín, Profa. Romina Sciacca, Profa. Nelly Ramírez, Lcda. Carolina Ferreira, Lcda. María Eugenia Hernándezy Prof. Edgar Contreras.

Reseña de la película Black

SOCIEVEN

Formas de colaborar con SOCIEVEN
https://www.youtube.com/watch?v=Slnjo76H2KU

¿Què es la Sordoceguera?
https://www.youtube.com/watch?v=an5SETFDYco&spfreload=5

Tipos de Sordoceguera
https://www.youtube.com/watch?v=BfRA4mKJwCE

Grados de la Sordoceguera
https://www.youtube.com/watch?v=m-_ZnnGsnZ4

Sistemas de comunicación para la Sordoceguera
https://www.youtube.com/watch?v=8ewBngE9xc0 

Síndrome de Usher
https://www.youtube.com/watch?v=i-k7chlNebM

Cinco sentidos en acción
https://www.youtube.com/watch?v=no11UlpOAws

Para la semana delestudiante universitario, se realizó esta actividad donde participaron nuestros educandos, profesores, intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (ILSV) y especialistas en sordoceguera; realizando este encuentro en el auditorio del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Edif. Mirage - La Urbina.

Creando un espacio de reflexión y aprendizaje por medio de la película, basada en la historia de vida de Helen Keller (sordociega). Se presentan diferentes ámbitos y se invitó a los espectadores  a prestar atención a las siguientes preguntas: ¿Cómo es vista la familia?, ¿Cuál es el estilo de comunicación de la protagonista con su medio externo?, ¿Cómo se da la inclusión universitaria? ¿Cuál es la importancia del profesor en la atención de su estudiante? ¿Qué valores puedes rescatar y asumir como propios para el fortalecimiento de tu identidad?

En cuanto a las discusiones que se establecieron en el foro, se destacaron las siguientes:


  • El rol del profesor en la película, el cual hace pensar la importancia del acompañamiento que éste brinda a la estudiante ya que gracias a ello, mediante técnicas especializadas se pudo lograr la motivación de “Michelle”, y él mismo pasó a ser la mediación entre ella y el mundo que le rodea para que obtuviera conocimiento y socialización. Es importante destacar la labor por parte del profesor “Debraj”, ya que actualmente existen profesionales dedicados a este ámbito de la educación que atienden a la población sordociega.
  • La inclusión de personas con discapacidad al ámbito universitario, resaltando que no existen limitantes para su participación al derecho de la educación. Siempre y cuando las personas en el entorno estén dispuestas a ser puentes y no obstáculos.

  • Se observa como se respeta el ritmo en el estilo de aprendizaje de “Michelle” como debe suceder entre maestros y educandos; atendiendo las necesidades en su formación.
  • La familia juega un papel muy importante, es en ella donde el individuo obtiene su primera socialización y formación;  sin embargo cuando nace un hijo con discapacidad, están presentes los miedos y pasan por un periodo de adaptación, rechazo o aceptación, necesitando del apoyo y acompañamiento en este proceso por parte de especialistas en el área de la sordoceguera.  
  • En cuanto a la información referente a las personas con sordoceguera, en la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, en la Sección de Asesoramiento contamos con el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad, donde se puede revisar el material “Guía de apoyo para la sordoceguera” donado por la Dirección técnica de RBC: Nelly Ramírez (SOCIEVEN).

  • La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad agradece a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de esta actividad a nuestras invitadas especialistas (Nelly Ramírez, Romina Sciacca y Carolina Ferreira con sordoceguera), a la profesora Rosana Bellorín por ser enlace con otros profesores y estudiantes voluntarios. 




“No oyen y no ven, pero tocan, huelen y sienten mejor que nadie”
Anabella Troconis Neri.




Galeria de fotos







Especialistas en el Área de Sordoceguera




Las especialistas dando respuestas a las preguntas planteadas por los participantes.




Dinámica interpretativa del cine foro por Magiel Fernández ( ILSV)





 Experiencia compartida con SOCIEVEN - Bicirally




Diálogo entre una persona sordociega y sorda



Nota elaborada por: Lcda. María Eugenia Hernández y Magiel Fernández 
(Equipo de intérpretes).
saaedudbemiranda@gmail.com


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images