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Recomendaciones
para el apoyo Docente a estudiantes con
Trastorno de Asperger
El
síndrome de
Asperger (SA) o
trastorno de
Asperger es un
conjunto de características mentales y conductuales que forma parte
de los trastornos
de espectro autista.
Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del
desarrollo(CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra
dificultades en la interacción social y en la comunicación de
gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que
suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
La
persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de
inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas
restringidas,
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
La
persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico,
concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se
manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados
proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
Es
importante conocer las diferenciar entre asperger y autismo a
continuación se describen
Autismo
|
Asperger
|
Coeficiente intelectual por debajo de lo normal | Coeficiente intelectual por encima de lo normal |
Normalmente el diagnostico se realiza antes de los 3 años | Normalmente el diagnostico se realiza antes de los 3 años |
Retraso en la aparición del lenguaje | Aparición del lenguaje en tiempo normal |
Alrededor del 25% no son verbales | Todos son verbales |
Gramática y vocabulario limitados | Gramática y vocabulario por encima del promedio |
Desinterés en las relaciones sociales | Interés en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales. |
Un tercio presenta convulsiones | Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población |
Desarrollo físico normal | Torpeza general |
Ningún interés obsesivo de alto nivel | Interés obsesivo de alto nivel |
Los padres detectan
problemas alrededor de los 18 meses |
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio |
Las quejas de los padres son los retardos en lenguaje | Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje , o en socialización y conducta |
Estrategias
de apoyo:
Los
estudiantes con autismo o Asperger encontraran muy útil tener acceso
inmediato al apoyo y guía de alguien que de buena gana tome con
seriedad los que pueden parecer problemas insignificantes. Esto puede
significar ser un trabajador de soporte dedicado.
Estrategias
docentes
Los
estudiantes con autismo o asperger deben tener asignado un miembro
particular de la partida de asesores a quien ellos puedan acudir con
cualquier preocupación. Como en el caso de otros estudiantes con
discapacidad, ellos se apoyaran en las actitudes positivas y la
cooperación de esta persona.
Las
siguientes sugerencias ofrecen alguna guía general para el asesor
docente:
*
Los estudiantes pueden hallar imposible o difícil de entender el
lenguaje abstracto y las metáforas . Trate de emplear lenguaje
literal y explicito.
*Puede
ayudar el proveer tiempo extra al estudiante inmediatamente después
de las sesiones de grupo para chequear que las mismas han sido
entendidas.
*Algunos
estudiantes pueden hallar dificultad en el trabajo en grupo. Si es
posible y apropiado, considere formas alternativas de completar las
asignaciones para hacer en grupo.
*Los
estudiantes con autismo o Asperger usualmente se apoyaran
fuertemente en una rutina. Esto puede implicar dificultad durante los
periodos de evaluación.
*
El estudiante tal vez quiera sentarse en el mismo lugar cada sesión.
Si así es el caso, trate de asegurar que el arreglo de pupitres o
mesas no varié demasiado.
*
Los estudiantes pueden beneficiarse también de la oportunidad de
observar la estructura de los papeles de examen antes de la
evaluación en si, de manera que cualquier confusión pueda ser
aclarad y minimizada la ansiedad.
*
El lenguaje técnico y la rubrica de los papeles del examen necesitan
ser explícitos y literales. Para algunos estudiantes los exámenes
de escogencia múltiple pueden ser particularmente confusos, otras
alternativas pueden ser apropiadas.
AUTORA
Lismay
Reyes
Psicóloga
Cargo:
Orientadora
Fuente:
kidshealth.orgles/parents/asperger-esp.html
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