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Recomendaciones para el apoyo Docente a estudiantes con 
Trastorno de Asperger

Sabias que?

El síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos de espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo(CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas,
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

Fusión, Autismo, Autista, Niño, Niña
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.

Es importante conocer las diferenciar entre asperger y autismo a continuación se describen

Autismo
Asperger
Coeficiente intelectual por debajo de lo normal Coeficiente intelectual por encima de lo normal

Normalmente el diagnostico se realiza antes de los 3 años Normalmente el diagnostico se realiza antes de los 3 años
Retraso en la aparición del lenguaje Aparición del lenguaje en tiempo normal
Alrededor del 25% no son verbales Todos son verbales
Gramática y vocabulario limitados Gramática y vocabulario por encima del promedio
Desinterés en las relaciones sociales Interés en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
Un tercio presenta convulsiones Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
Desarrollo físico normal Torpeza general
Ningún interés obsesivo de alto nivel Interés obsesivo de alto nivel
Los padres detectan problemas alrededor de los 18
meses
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio
Las quejas de los padres son los retardos en lenguaje Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje , o en socialización y conducta


Estrategias de apoyo:

Los estudiantes con autismo o Asperger encontraran muy útil tener acceso inmediato al apoyo y guía de alguien que de buena gana tome con seriedad los que pueden parecer problemas insignificantes. Esto puede significar ser un trabajador de soporte dedicado.

Estrategias docentes

Los estudiantes con autismo o asperger deben tener asignado un miembro particular de la partida de asesores a quien ellos puedan acudir con cualquier preocupación. Como en el caso de otros estudiantes con discapacidad, ellos se apoyaran en las actitudes positivas y la cooperación de esta persona.

Las siguientes sugerencias ofrecen alguna guía general para el asesor docente:

* Los estudiantes pueden hallar imposible o difícil de entender el lenguaje abstracto y las metáforas . Trate de emplear lenguaje literal y explicito.

*Puede ayudar el proveer tiempo extra al estudiante inmediatamente después de las sesiones de grupo para chequear que las mismas han sido entendidas.

*Algunos estudiantes pueden hallar dificultad en el trabajo en grupo. Si es posible y apropiado, considere formas alternativas de completar las asignaciones para hacer en grupo.

*Los estudiantes con autismo o Asperger usualmente se apoyaran fuertemente en una rutina. Esto puede implicar dificultad durante los periodos de evaluación.

* El estudiante tal vez quiera sentarse en el mismo lugar cada sesión. Si así es el caso, trate de asegurar que el arreglo de pupitres o mesas no varié demasiado.

* Los estudiantes pueden beneficiarse también de la oportunidad de observar la estructura de los papeles de examen antes de la evaluación en si, de manera que cualquier confusión pueda ser aclarad y minimizada la ansiedad.

* El lenguaje técnico y la rubrica de los papeles del examen necesitan ser explícitos y literales. Para algunos estudiantes los exámenes de escogencia múltiple pueden ser particularmente confusos, otras alternativas pueden ser apropiadas.


AUTORA

Lismay Reyes
Psicóloga
Cargo: Orientadora

Fuente: kidshealth.orgles/parents/asperger-esp.html

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